Disglosia

CONCEPTO

Son los trastornos de la articulación de los fonemas por alteraciones orgánicas de los órganos del habla y de origen no neurológico central.
CLASIFICACIÓN

Las causas de las disglosias pueden ser muy variadas, ubicadas en diferentes órganos del habla, únicas o asociadas. Como causas pueden citarse las malformaciones congénitas, los trastornos del crecimiento, parálisis periféricas, traumatismos y sus consecuencias, como son las cicatrices, estenosis, etc.

La intervención en los usuarios que presentan disglosias, deberá estar orientada hacia el restablecimiento de la funcionalidad de los órganos alterados. Se deberá trabajar hábitos de alimentación, respiración, percepción auditiva, estimulación del lenguaje y la comunicación, etc.

LA DIVISIÓN ANATÓMICA DE LOS ÓRGANOS PERIFÉRICOS DEL HABLA:

  • Disglosias labiales: La dificultad articulatoria se produce como consecuencia de una alteración en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios.
  • Disglosias mandibulares: Se trata de un trastorno en la articulación de los fonemas debido a una alteración en la forma de los maxilares.
  • Disglosias linguales: La lengua, órgano activo de la articulación de los fonemas, precisa de una extraordinaria sincronía de sus movimientos durante el habla. Cuando la articulación se ve alterada, como consecuencia de un trastorno orgánico de la lengua, nos encontramos con una disglosia lingual.
  • Disglosias palatinas: Son alteraciones en la articulación de los fonemas debido a malformaciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar.
  • Disglosias dentales: Los trastornos de la articulación como consecuencia de una alteración en la forma o posición de las piezas dentarias, se denomina disglosia dental.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: