Agrafía

La agrafia o agrafía es un término médico que hace referencia a la incapacidad total o parcial para expresar las ideas por escrito. Esta disfunción surge a causa de una lesión o de un desorden cerebral.

Agrafia

La agrafia es también la condición de ágrafo, aquel que es incapaz de escribir, que no sabe hacerlo o que es poco dado para dicha actividad. En otras palabras, la agrafia es la pérdida de la destreza en la escritura debido a causas traumáticas, más allá de cualquier perturbación motora.

Hay que tener en cuenta que la agrafia es una incapacidad variable para expresar pensamientos, ideas, procesos o secuencias en forma escrita, aunque sí pueden ser expresados en forma oral.

La agrafia se relaciona con otros términos. Por ejemplo, con la disgrafia, que es el déficit de la destreza a la hora de escribir y es considerada una variedad de dislexia. También está vinculada con la afasia (la pérdida o trastorno de la capacidad del habla debido a una lesión en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral).

Por otra parte, cabe mencionar a la alexia, la pérdida de la capacidad de leer cuando ya fue adquirida previamente. La alexia suele estar acompañada por la agrafia, aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada.

Por último, puede destacarse que el agramatismo es un aspecto lingüístico particular de la afasia de expresión, caracterizado por la supresión casi constante de los morfemas gramaticales (preposiciones, artículos, pronombres personales) y la reducción de las frases a una secuencia de morfemas léxicos.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: